La diferenciación es la clave del marketing
Cada día encontramos que las estrategias se parecen unas a otras porque lo que funciona se sigue y en Marketing con mucha más razón. Dice Philip Kotler que la diferenciación no es segmentación; es, demostrar que tenemos otras cualidades que pueden llamar la atención de distintos segmentos. Claro para diferenciarnos debemos tener claro cuál es mi estrategia a seguir, si es diferente a la de mis competidores
Antes debemos entender las necesidades de los clientes y para eso la segmentación es un primordial.
Actualmente se fabrican productos a la medida del cliente, previo análisis demográfico, análisis de compras de los consumidores entre otros. Existen muchas formas de ganar sin embargo Kotler define tres: Diferenciación estratégica, establecimiento de la marca en el nivel emocional, y tercero, aprovechar los recursos que brinda internet.
A continuación, repasaremos Pasos esenciales para diseñar un plan de Marketing
- Entender el mercado y la competencia
Un error usual es presentar un producto o servicio sin analizar el mercado y sus necesidades. El producto puede ser muy bueno, pero si no es lo que busca el mercado simplemente no lo van a comprar.
- Entender al cliente
Debemos conocer a nuestro cliente, quién es, qué quiere, cuál es su motivación a la hora de realizar una compra, quién toma la decisión de compra, sus hábitos, que medio utiliza para comprar.
Recuerde la gente no compra lo que necesita sino lo que le gusta.
No confunda necesidad con gusto y preferencias.
- Elegir un nicho
Cuando hacemos el plan de marketing debemos concentrar nuestros esfuerzos en el segmento correcto para poder obtener resultados asertivos ya que el mercado va a ofrecer al nuestro segmento otras opciones por eso es esencial conocer y dominar nuestro nicho.
- Elaborar el mensaje
Cuando realizamos el mensaje debemos ser directos para lograr persuadir a nuestra audiencia, y pensar en dos tipos de comunicación, una debe ser un mensaje corto contando rápidamente que hacemos, el otro debe ser completo y es en el que explicamos porque somos la solución a la situación que vive el cliente, explicamos los beneficios que los usuarios recibirán podemos incluir testimonios entre otros.
- Elección del canal de comunicación
Elegir el canal adecuado permite llegar a la mayor cantidad de personas de nuestro segmento y a un costo adecuado. Debe existir armonía entre el medio, el mensaje que damos y la audiencia.
- Establecer metas de ventas y de marketing
Cuando establecemos metas estas deben ser realistas para que podamos cumplirlas en el periodo establecido. Deben llevar datos financieros que nos permitan medir y tener procesos para que el equipo tenga claro el desarrollo y objetivos del proyecto.
- Presupuesto de marketing
Debemos iniciar por realizar un cálculo y empezar a pulir los detalles para lograr los objetivos.
“No consumimos un producto, sino la imagen que tenemos del mismo”
Referencias: Libro Marketing. Cómo convertir la marca en referente
Philip Kotler / Kevin Roberts
¡Trabajemos juntos!